Google anuncia Nearby Connections 2.0 para conectar dispositivos Android sin internet

El mayor potencial de Nearby Connections 2.0 es el de introducir esta nueva tecnología para nuestra vida diaria.

Nearby Connections

Ya está aquí la segunda generación de Nearby Connections, que ha sido bautizada como Nearby Connections 2.0. Google ha lanzado hoy mismo la API, que ya está disponible para los desarrolladores de la plataforma Android, lo que les dará acceso a un mayor ancho de banda, a menor latencia y, como característica más sorprendente: funcionará sin conexión a internet. A partir de ahora, los dispositivos que tengan instalado Nearby Connections 2.0 podrán comunicarse con otros dispositivos sin necesidad de una conexión a internet por datos, siempre que ambos tengan Bluetooth o una WiFi. Esta API incluye soporte para los dispositivos Android que tengan instalados los servicios de Google Play versión 11.0 o superior, y pretende convertirse en la nueva generación del servicio NFC.

Pero el mayor potencial de Nearby Connections 2.0 es el de introducir esta nueva tecnología para nuestra vida diaria; como por ejemplo ajustar de forma automática la temperatura de nuestra habitación de hotel con sólo entrar por la puerta, gracias a nuestro Smartphone. O poder compartir tu lista de contactos con tus amigos sin pulsar ningún botón, solo porque ambos estéis cerca en ese momento. Nearby Connections 2.0 permite dos formas diferentes de topología de redes cercanas, por lo que las posibilidades son casi ilimitadas.

Google

Las posibilidades son casi ilimitadas

Google ha compartido en un comunicado que “en el corazón de esta API se encuentra una conexión con semánticas de tipo Unix, que podemos utilizar para transferir bytes, archivos o fuentes de datos”.

Como ya hemos dicho, incluye soporte para dos tipos de conexión:

  1. Conexión Star, cuya utilidad principal es la de crear topologías a través de un dispositivo centralizado. Ejemplos de este caso serían el anfitrión de una partida sin internet, o el dispositivo del profesor en una clase de instituto.
  2. Conexión Cluster, cuya utilidad principal es crear topologías de tipo M:N. Ejemplos de este caso serían una aplicación para la clase que incluya soporte para grupos de proyectos en tiempo real, o una aplicación de proximidad para chatear con otros usuarios en una biblioteca.

Aunque Nearby Communications 2.0 todavía es un recién nacido, Google ya ha revelado a los usuarios que tiene muchas ideas para este proyecto y que las está desarrollando:

  • The Weather Channel es una aplicación dedicada para distribuir información sobre emergencias medioambientales en lugares donde la conexión a internet no es la más adecuada.
  • Hotstar es una aplicación dedicada a compartir noticias sin conexión a internet.
  • GameInsight es una aplicación para encontrar jugadores cercanos y para jugar a videojuegos sin conexión a internet.
  • Android TV es una aplicación que convierte tu dispositivo Android en un mando a distancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here