La Policía advierte acerca de un nuevo timo de WhatsApp

“Who visites my WhtsApp profile” no proporciona información veraz.

whatsapp

Las autoridades españolas, como la Policía Nacional, han dado la alerta sobre otro nuevo bulo que corre entre los usuarios de Android. Al parecer, hay una aplicación llamada “Who visites my WhtsApp profile” (sic) que trata de llamar la atención con la premisa de permitir a los usuarios saber quiénes miran su perfil en WhatsApp. Sin embargo, esta aplicación es maliciosa. Para poder (supuestamente) saber quién ha mirado el perfil, te obligan a comprar monedas de oro en forma de micropago. Pero la información que da está lejos de ser fidedigna: se limita a hacer un repaso aleatorio por nuestra agenda de contactos y enseñarlos uno al azar.

La alerta ya puede dispararse al ver que el nombre de la aplicación no está bien escrito, pero nos puede despistar la cantidad de votos positivos y descargas que tiene. Esto no es indicativo de nada: cualquiera puede hacer algo así mediante bots o manipulación de algún tipo.

Es conveniente usar la lógica para evitar caer en trampas

Aunque en apariencia esta aplicación sobre WhatsApp no contiene malware, sí que trata de engañar al usuario para cobrarle por un servicio fraudulento. Y es que no es difícil verlo venir: el nombre está mal escrito y propone algo que genera curiosidad y que no podemos saber por nosotros mismos. Pero es de esto de lo que se aprovechan los cibercriminales. Al cabo de varios años de experiencia en internet y en el uso de aplicaciones similares, se ven infecciones de spyware y otros malware que tratan de engañar a los usuarios para, tras prometerles que van a saber algo que les genera curiosidad, robarles información, dinero o atacar sus sistemas.

Cuanto más jugoso sea el ofrecimiento, más probable es que se trate de un fraude. Y si nos piden pagar por algo que no hay manera de asegurar que vayamos a obtener realmente, es mejor que nos abstengamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here