Una vulnerabilidad de WhatsApp te permite espiar a tus contactos

Un ingeniero de software advierte del problema.

whatsapp

Un ingeniero de software llamado Robert Heaton ha descubierto una vulnerabilidad de WhatsApp que podría permitir a una persona espiar la actividad del WhatsApp de otra. Mientras que la vulnerabilidad no puede ser usada para ver el contenido de los mensajes, podría ser usada para identificar cuándo la gente está enviándose mensajes entre sí, y cuándo los usuarios de WhatsApp están dormidos. El exploit puede conseguirse a través de un ordenador con conexión a internet y una extensión de Chrome que contenga solo cuatro líneas de Java Script, y funciona gracias al uso de WhatsApp de su indicador de estado online.

whatsapp

Al rastrear cuándo una persona está online durante un periodo extendido, puedes suponer con fiabilidad cuándo está en la cama, y al ver las cifras de dos contactos, puedes entender que se están enviando mensajes unos a otros.

Implicaciones inquietantes

Lo que es más preocupante, incluso, es que la vulnerabilidad no es única de WhatsApp: alguien ha hecho lo mismo con Facebook. Mientras que saber que dos personas se están comunicando sin saber qué se están diciendo podría sonar poco alarmante (equivalente a ver a una pareja charlar tomando un café a través de una mampara de cristal, quizás), hay implicaciones preocupantes.

¿Y si, por ejemplo, una persona sospecha que su pareja está siéndole infiel con alguien a quien envía mensajes frecuentemente? ¿Y si quieren saber cuándo se va esa persona a dormir? Por supuesto, no hay por qué sugerir que este escenario de pesadilla vaya a ocurrir, y la seriedad de la situación se puede debatir: teóricamente, podrías quedarte mirando WhatsApp para ver cómo dos personas se conectan y puedes hacer suposiciones sin monitorizar su actividad prolongadamente.

A pesar de esto, Heaton ha señalado que otro modo en el que los miles de millones de usuarios de WhatsApp ofrecen su información personal es simplemente usando el producto, y cómo lo hacen cuando WhatsApp podría sencillamente permitir a los usuarios apagar su símbolo de estado En línea para acallar este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here