Youtube borra finalmente los videos polémicos de un iman

Durante los últimos años, se ha advertido a estos servicios en red que vigilen con cuidado el contenido de sus web, ya que puede incitar a actores de terroristas.

Youtube

YouTube ha eliminado miles de videos propagandísticos del seguidor de al-Qaeda, Anwar al-Awlaki, después de mucha presión internacional por diferentes gobiernos y defensores de las medidas contra el terrorismo. Durante años, este clérigo yihadista había dando sermones y charlas que estaban al alcanza de cualquiera que usara el portal de videos. Este mismo otro, una búsqueda de “Anwar al-Awlaki” en YouTube podía ofrecer hasta 70.000 resultados, que iban desde su papel como iman estadounidense hasta el tiempo que caso con Al Qaeda en Yemén.

En 2010 Google eliminó videos del clérigo radical que defendían directamente actos de violencia después del intento de asesinato del primer ministro británico Stephen Timms. En aquel entonces, adujeron que las políticas de la comunidad prohibían que se compartieran mensajes de odio, videos sobre bombas caseras o incitaciones a la violencia. No solo eso, quedaban prohibidos los videos que animaran o alentaran a las organizaciones terroristas.

youtube

Google y otras compañías están bajo escrutinio constante

Sin embargo, a pesar de todo esto, el video de Al-Alwaka que animaba a los musulmanes occidentales a unirse a los de Oriente Medio o a que prepararan ataques doméstico se mantenía publicado. Al-Awlaki murió en 2011 en una operación de la administración de Obama, pero aún así seguía siendo una figura peligrosa, ya que sus discursos seguían en la red publicados.

Durante los últimos años, se ha advertido a estos servicios en red que vigilen con cuidado el contenido de sus web, ya que puede incitar a actores de terroristas. Varios gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Twitter reciben un escrutinio más profundo para evitar que estos mensajes acaben diseminados en la red.

Por ejemplo, después del tiroteo en Las Vegas de octubre, YouTube prohibió los tutoriales de modificación de armas. Estas plataformas también han admitido que sus productos los utilizaban agentes rusos durante las elecciones presidenciales de 2016, con ánimo de influir en los votos y cambiar la opinión política.

YouTube ha afirmado que seguirá trabajando para mejorar su plataforma en este aspecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here